oscuro y provocador: McQueen sobre Witkin

1983

Joel Peter Witkin hace ‘Sanitarium’ una imagen de una mujer obesa posando como la Olympia de Manet con el rostro cubierto por una máscara y tubos conectados a su rostro.

2001.

Alexander McQueen marcó uno de los momentos más provocativos en la historia de la moda. Durante la presentación de VOSS (SS/01) vemos una colección equilibrada entre la belleza y el dolor. Insectos muertos y mariposas, largos vestidos y pantalones. Las modelos, como pacientes psiquiátricos, recluidas de la vista de las cámaras, y al final… una visión de Witkin a partir de McQueen. Las paredes de una caja al centro se caen. Los vidrios estallan. Vuelan insectos por todo el lugar y vemos revelada a una mujer desnuda, enmascarada y entubada. Monumental.

Para el diseñador británico, Witkin fue toda una fuente de inspiración. El fotógrafo estadunidense dijo el domingo pasado en conferencia en el Foto Museo que nunca habló con McQueen sobre VOSS, sin embargo le gustaba que lo usaran como referencia. (Designers) are ‘desperate for references’

Y en palabras del diseñador: ‘No encuento el trabajo (de Witkin) extremo. Sé que se ve extremo para los demás, pero lo encuentro poético. Se relaciona con lo que yo hago‘ Ambos creadores tenían algo en común: esa perspectiva oscura y provocativa de la vida y la muerte para hacer fotografías -o vestidos- que juegan con el cuerpo, la sexualidad e incluso la monstruosidad y redefinieron la belleza.

Durante el otoño del ’96 McQueen cubrió el rosto de las modelos para la colección ‘Dante’ usando antifaces con un Cristo crucificado entre los ojos tal como en el autorretrato que Joel Peter Witkin realizó años atrás. Y un accesorio imprescindible en esa colección dedicada a Isabella Blow.

1135080

Witkin Y McQueen exponen la belleza salvaje, oscura, monstruosa, fantástica y la parte más terrorífica: la hacen realidad.

 

Submit a comment