más allá del arcoiris: #sinhomofobia

Las búsquedas globales de Google en el 2015 arrojaron preguntas que sacaron a la luz cosas de las que antes no hablábamos o veíamos tanto. Entre ellas: ¿Còmo dejamos de lado el prejuicio?La realidad es que no sabemos la respuesta pero podemos avanzar si seguimos preguntando.

Antes de que sacaran programas como RuPaul’s Drag Race o pelìculas como La chica danesa la situación para la gente que vivía otro género u orientaciòn sexual que no fuera heteronormativa era un acto criminal para ley y una aberración para la moral. Hoy la cosas no son tan distintas aunque parezca todo tan progresivo, fuera de lo superficial aún hay actos de intolerancia primitivos que han orillado a la gente no solo a sentirse mal por ser ellos mismos, tambien han sido víctimizados y en varios casos hasta asesinados. 

El 23 de marzo, Vulture entrevistó a RuPaul sobre su reality show y cómo es que la gente ha acogido la diversidad últimamente. RuPaul habló de cómo el hecho de que seas diferente siempre va a ser un problema para los que ven todo normal. “Lo gay —por ejemplo— siempre ha sido tratado con cierta vergüenza. Es más fácil ver como aceptamos una canción de un ícono heterosexual que de uno gay. Ahorita se habla tanto de aceptación pero creéme (tengo experiencia, sé de estas cosas) todo es superficial. (…) Son puras poses.Las cosas no han cambiado del todo, lo puedes ver en la política y todo el mundo dice: “Sí, yo los respeto pero no estoy de acuerdo…”  Y la verdad es otra. En eso somos bastante primitivos. La diversidad debe dejar de ser tratada como un accesorio.”

La semana pasada estuvimos en Nueva York en la conferencia de PSFK, un encuentro internacional con expertos que encabezan las tendencias no solo tecnológicas también culturales que están por venir. Ahí conocimos a Geena Rocero que salió a la fama por declarar en una charla de TED que aunque nació siendo hombre decidió vivir como mujer. Y su cuestión de declararlo va más allá de publicidad. “No somos personas invisibles, y puede que no lo entiendas a la primera, pero estamos aquí y queremos vivir sin vergüenza.”

Si volteamos a la moda están Hari Nef, una modelo transgénero trabajando para Hood, Shaun Ross hablando de aceptar tu cuerpo, tu belleza e identidad o Jaden Smith usando faldas para Louis Vuitton y borrando la línea entre lo que tiene o no que ser femenino. En Orange is the New Black está Ruby Rose redefiniendo tipos de belleza siendo mujer más allá del rosa. Tenemos una revolución sexual y con eso lo que está sucediendo es que la actitud que tenemos hacia el sexo y como lo experimentamos está cambiando radicalmente. Y con eso tenemos tambièn nuevas actitudes y estilos de vida que son totalmente del siglo XXI

Pero fuera de las pantallas, los reality shows y las pasarelas este mensaje (y todas sus referencias) no son nada más que una voz sumada a la visibilidad y tolerancia. No solo de abusos, sino también de nuevas formas de convivencia. Todos somos diferentes, y eso no es malo. Y aunque hay cosas que pueden parecer difíciles de entender es absolutamente posible progresar si lo hacemos juntos (sí, eso lo dijo Caitlynn Jenner).

It’s not aggresive, it’s progressive. #estoestrendo

 

Submit a comment